Inicio
Quienes Somos
Comisión Directiva
Artritis Reumatoidea
Actividades Dinámicas
ALIANZA FEDERAL
Consurso LOGO
Talleres
Expresarnos
Conferencias
Fotos del Grupo
Art.de Interés
Contacto

 
 
  • Surgimiento del grupo: historia

    En el año 1992, la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) realiza el "Primer Encuentro Nacional de Pacientes" con Artritis Reumatoidea, en la ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba. El Comité  Comunitario de la SAR, organizó talleres e instó a los enfermos a formar  Grupos de Ayuda Mutua, en las provincias y ciudades a la que pertenecían, siguiendo la experiencia positiva en el tratamiento de la AR, de los países europeos y de EE.UU.

    El por qué de los Grupos de Ayuda Mutua se debe a que las características de la Artritis Reumatoidea, (cuya causa aún no está totalmente descubierta),   crónica, sistémica y autoinmune, produce deformidades óseas, articulares, musculares etc., distintos grados de incapacidad, y una gran vulnerabilidad emocional, con la que está directamente relacionada, hace del enfermo un paciente especial.

    La Artritis Reumatoidea no es un reuma común, conlleva, muchas veces, discapacidades importantes difíciles de asumir.

    De allí que los tratamientos médicos reumatológicos no alcancen, en muchos casos, a cubrir todas las necesidades terapéuticas de los pacientes.

    Éstos necesitan además del tratamiento médico, una contención especial para aceptar la enfermedad y adaptarse a los cambios que ella produce a nivel individual, familiar y social.

    Así en 1992 se crea el "Grupo A.M.A.R. La Plata" (Grupo de Ayuda Mutua para Pacientes con Artritis Reumatoidea).

    Objetivos del Grupo

    EDUCAR

    Al paciente es uno de los factores más importantes en el tratamiento de la enfermedad, porque éste conoce bien su mal, podrá realizar un tratamiento adecuado y seguir las indicaciones de su médico correctamente.
    Al entorno familiar para que conozca las limitaciones que el paciente tiene, los cuidados y  contención que necesita, lo que será de una gran ayuda para sobrellevar la enfermedad.
    A  la comunidad y las autoridades de la salud  las que deberán estar perfectamente  informados respecto a la A. R., y así poder brindar una mejor atención y contención al enfermo, como así también movilizar y poner a su alcance los recursos necesarios para ello.

    • Educar al paciente y su familia.
    • Educar e informar a la comunidad sobre la enfermedad.
    • Contener a los pacientes.
    • Ayuda recíproca espiritual y emocional,
    • Participación en distintas actividades creativas (Talleres de Teatro, literatura, reflexión, etc.).
    • Fomenta las actividades creativas; varios pacientes aprendieron a tejer, pintar en tela, cuadros, artesanías, etc.  Dos pacientes (Edith Lespede y Nora Cresta) han sido reconocidas con  el tercer "Premio Honorífico Renoir"  y "Mención especial" en el 1er. Concurso Nacional de Pintura y Dibujo para Artistas con Artritis Rematoidea,  realizado en la ciudad de Quilmes,  en la Galería Fidel Scillono, durante el mes de enero del 2005.
    • Intercambio, comunicación  y aprendizaje,
    • Actividad física contínua a través de la Gimnasia Terapéutica, uno de los pilares del tratamiento médico dado que "articulación que no se mueve, pierde su función".
    • Ayuda material a pacientes con problemas económicos y sociales.
    • Ayuda con medicación a los pacientes con ecazos recursos  y sin cobertura médica
    • Asesoramiento sobre trámites propios de los discapacitados.
    • Ayuda en gestiones y trámites.
    • Ayuda material para el pago de transporte a las pacientes con pocos recursos, que por su discapacidad no pueden viajar en micro.
    • Ayuda económica para viajes y Congresos.
    • Gestionar trasporte gratuito a IOMA

    Y muchas otros surgidos de las necesidades que se presentan.

    Estos objetivos se concretan en encuentros semanales (10) donde se logra ir asumiendo la enfermedad con su costo de discapacidad,  una mayor autonomía y actuando cada miembro, como agente de cambio para el resto.

    Funcionamiento del Grupo

    Es un grupo de funcionamiento horizontal integrado por pares: todos sus miembros padecen A.R.

    Está Coordinado por una médica reumatóloga, Dra. Dora Pereyra, que normalmente preside el taller de reflexión, y es el nexo entre el Grupo y los profesionales que brindan las charlas y conferencias.

    Es un grupo sin fines de lucro, con personería jurídica y presidio de una Comisión directiva, elegida democráticamente en una asamblea, a través del voto.

    Funciona todos los martes y jueves en  Centro de Fomento General Belgrano, calle 13 entre 32 y 33, de 14:30 hs a 17 hs.

    Existe siempre un clima de compañerismo y amistad, se comparten experiencias, vivencias, problemas,

    Acá se desarrollan las actividades de Taller Literario, teatro y gimnasia,  Festejos de cumpleaños, reuniones generales, planificación de viajes, etc.

    Se conversa, toma mate u otro etc.

    Todos los 2º y 4º sábado de cada mes de 10 hs.a 12 hs., se reúne en la Sociedad Médica Platense, sito en la calle 50 nº 374 entre 2 y 3.

    Acá se llevan a cabo todas las charlas y conferencias médicas.